El segundo condicional es una estructura que se emplea comúnmente en el idioma inglés, ya sea de forma oral o escrita. Es por ello que para quienes deseen aprender correctamente el inglés, es fundamental que conozcan y dominen este aspecto, para que logren expresarse como un nativo.
Por lo general, el segundo condicional se utiliza para expresar situaciones irreales en el presente, que son imaginarias y poco probables que sucedan en el futuro.
¿Cómo se usa el segundo condicional?
Es de resaltar que en inglés existen diversos tipos de condicionales. En este caso hablaremos acerca del segundo condicional o type 2, el cual se utiliza para hablar de una situación hipotética y su posible resultado.
Tiene una diferencia con el primer condicional y es que las acciones expresadas en segundo condicional son más improbables.
Con el segundo condicional se puede hacer referencia a un tiempo, ya sea cualquier momento o ahora y a una situación que no es real, por ello es importante recordar que las oraciones no se basan en hechos.
Algunas situaciones en que se puede utilizar el segundo condicional son:
En situaciones donde el hablante considere que sean poco probables que sucedan en el futuro. Ejemplo:
- If I became a princess, I would quit my job
En situaciones que no son ciertas en la actualidad; como por ejemplo:
- If I had time, I would go swimming every day
Otro caso en que se usa el segundo condicional es para dar consejos, y se emplea la expresión “If I were you”. Por ejemplo:
- If I were you, I would accept this job
Estructura del segundo condicional
Al momento de abordar la estructura del segundo condicional en inglés, siempre es imprescindible recordar que los condicionales se dividen en cláusulas. Las oraciones con segundo condicional cuentan con estas dos cláusulas:
Cláusula primera: en esta cláusula siempre se debe utilizar el verbo would o could y el presente condicional. Su estructura es la siguiente:
Sujeto + would/could + verbo en infinitivo sin el to
Cláusula con if: esta cláusula condicional se forma con la palabra if, además del sujeto, más el verbo en pasado simple, como lo demuestra la siguiente estructura:
If + sujeto + verbo en pasado simple
Ejemplos de uso del Segundo condicional
- If I were multi millionaire, I would quit my job to travel around the world.
- If I had enough time, I would visit my friends every week.
- I would pick you up at the airport if you flew to the closest to me.
- If I were you, I would go and apologize right away.
- If the swimming pool weren’t empty, I would jump into it.
- If my legs weren’t broken, I would play football with you.
- I would take the money if I were him.
Conclusión
El segundo condicional es un aspecto muy necesario en el inglés. Así que es obligatorio aprender a usarlo y si aun no lo logras entender muy bien, no te preocupes: Recuerda que somos una de las mejores escuelas de ingles en México y contamos con cursos en línea en donde puedes aprender y perfeccionar tu inglés.